Relleno sanitario


Relleno sanitario

Para un relleno sanitario se designa un área en donde se realiza una obra de ingeniería civil y ambiental, en la que se cuenta con condiciones para poder controlar el depósito de los residuos urbanos con el fin de prevenir o reducir la contaminación al medio ambiente, la filtración de lixiviados a los mantos acuíferos, malos olores, así como problemas sanitarios y ecológicos.

La construcción de un relleno sanitario requiere de personal, materiales y equipo de primera calidad, ya que serán utilizados para el manejo de residuos que pudiesen ser tóxicos para el medio ambiente y las personas. Esta estructura cuenta con un método diseñado para la disposición final de la basura, el cual consiste en depositar los desechos sólidos, los cuales son compactados al menor volumen posible para después colocar una capa de tierra y volver a compactar, para así disponer de espacio para poder continuar con la colocación de una capa más de material de desecho. Es importante considerar la colocación de geomembrana antes de iniciar con el relleno, ya que esta ayudará con la recolección de los lixiviados, los cuales son restos químicos de alto grado contaminante y que, si no se cuentan con las medidas necesarias, pueden filtrarse a los mantos friáticos.

Dicho de manera general, un relleno sanitario es un lugar destinado para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra a diario y compactándola para reducir su volumen. De esta forma se previenen muchos de los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por la descomposición de la materia orgánica.

Compártelo en: